Diplomado “Gerencia Social y Políticas de Discapacidad”

Diplomado “Gerencia Social y Políticas de Discapacidad”

La discapacidad, de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad, es un concepto que evoluciona y que es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes limitan su actividad y restringen su participación en la sociedad.

Los estudios tienden a mostrar que existen patrones de exclusión social, que son comunes a todos estos grupos sociales, personas con discapacidad, víctimas de discriminación o racismo, desempleados, mujeres, adultos mayores. Por lo tanto, plantean una reorientación de las estrategias de actuación desde una óptica más integral, multidimensional y transversal. El desafío es integrar la variable de la discapacidad en el quehacer social y en las políticas públicas, según la Conferencia en el Diplomado de Gerencia Social y Políticas Publicas realizada por Roberto Cerri, Director Nacional de FONADIS, 19 de febrero de 2009.

En los últimos años, el sector público, y especialmente la institucionalidad de la discapacidad en América Latina en general, ha protagonizado un mayor dinamismo e integración de las funciones técnicas y directivas, lo que determina la necesidad de contar con profesionales preparados en la dirección de organizaciones, tanto públicas como privadas.