Pueblos Originarios, Convenio 169 y Políticas Públicas

Pueblos Originarios, Convenio 169 y Políticas Públicas

Presentación:

El año 2008 la República de Chile adoptó la vigencia legal del Convenio Nº169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la OIT. La importancia de este radica en que este convenio es el más moderno y avanzado instrumento de protección de los derechos humanos, territoriales y culturales de los pueblos indígenas del país. Establece al Estado y los agentes privados la obligación de consulta y participación de buena fe de estos ciudadanos respecto a la dictación de leyes, generación de planes, programas y proyectos donde exista susceptibilidad de afectación directa de sus Derechos. En las actividades en que esta exista, los pueblos indígenas que habitan el territorio deben ser consultados y participar no solo en la planificación, sino también en los beneficios de los emprendimientos.

Objetivo General:

Capacitar y entregar información actualizada y proporcionar herramientas de acción que permitan responder a los requerimientos de aplicación del Convenio 169 y de cumplimiento de compromisos internacionales de la autoridad pública.

 

Objetivos Específicos:

  • Capacitar y entregar información sobre el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en las sociedades occidentales modernas y de las implicancias de ello en la implementación de políticas públicas y planes y proyectos de desarrollo, tanto público como privado.
  • Capacitar sobre los contenidos e implicancias del Convenio 169, en el marco del reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, y del avance de los derechos indígenas en Chile desde la Conquista a la República.
  • Estudiar casos concretos en que se observe la aplicación de los acuerdos internacionales sobre la materia y el comportamiento de comunidades indígenas, los actores políticos, el mundo empresarial y la opinión pública.
  • Conocer instrumentos metodológicos y técnicos que permiten dar satisfacción a las exigencias concretas del Convenio 169.

Contenidos:

El curso consta de los siguientes módulos:

  1. Los Derechos Humanos y el Sistema Internacional de los Derechos Humanos
  2. El Convenio 169 de la OIT, expectativas, desafíos y obligaciones
  3. El Reglamento de Consulta Indígena (DS66)
  4. El Convenio 169 y el Sistema de Evaluación Ambiental

Duración:

El curso tiene una duración de 27 horas cronológicas.