Introducción a la Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

Introducción a la Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

Presentación:

La preparación y evaluación de proyectos es un componente de la formación curricular de los y las profesionales cuya principal ocupación está relacionada con toma de decisiones de asignación de recursos públicos a proyectos y programas de inversión. Dichas decisiones deben ser guiadas por principios y metodologías que permitan reducir incertidumbre de las alternativas, seleccionar aquellas de mayor beneficio neto para la sociedad, y finalmente verificar los resultados de tales decisiones. Todo lo anterior para resguardar una eficiente asignación en los recursos públicos, para así lograr un mayor nivel de impacto en las áreas de intervención.

Objetivo General:

El objetivo principal de este curso es conocer la temática de proyectos en general, y en particular profundizar en los aspectos de formulación de programas, abordando para ello el diagnóstico del problema y planteamiento de alternativas de solución, confección de la matriz de marco lógico, y las principales metodologías de evaluación de proyectos, junto a sus principales indicadores (TIR/VAN).

 

Objetivos Específicos:

  • Conocer los fundamentos conceptuales principales con relación a los proyectos.
  • Comprender los principales conceptos y distinciones presentes en el diseño y, evaluación de un proyecto con financiamiento público.
  • Aprender el uso y utilidad de las principales herramientas utilizadas en el diseño, implementación y estudios de evaluación de proyectos.
  • Establecer claramente las diferencias entre una evaluación privada y una evaluación del punto de vista social y conocer metodologías específicas de evaluación social sectorial.

Contenidos:

El curso consta de los siguientes módulos:

  1. Contexto de Proyectos
  2. Formulación de Proyectos Sociales
  3. Metodologías y Herramientas de evaluación de Proyectos Sociales

Duración:

El curso tiene una duración de 16 horas cronológicas.