Fortalecimiento Sindical

Fortalecimiento Sindical

Presentación:

Los cambios que el mundo del trabajo ha sufrido por los avances tecnológicos en los procesos productivos y la formulación de nuevos derechos laborales, como aquellos asociados al teletrabajo, han puesto una gran importancia al rol de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras para la lucha por el respeto de sus derechos, y una mejora en la calidad de sus condiciones de trabajo.

Para la mejora de las condiciones de trabajo, el rol del dirigente sindical es de suma importancia, en la medida en que él o ella es la encarga de transmitir las demandas de los trabajadores a quienes representan hacia la empresa. En este sentido, este curso buscar ofrecer un programa de estudio que logre reflexionar sobre los conocimientos más específicos que un dirigente sindical debe entender y manejar al objeto de mejorar la calidad del trabajo que hace en su empresa y/o institución.

Objetivo General:

Contribuir al fortalecimiento del conocimiento y las habilidades de dirigentes sindicales para su mejor participación en el desarrollo de proyectos y actividades enmarcadas dentro del sindicato, que buscan mejorar la calidad de trabajo en cada una de las empresas e instituciones donde laboran, entre otros.

 

Objetivos Específicos:

  • Aportar a la formación de dirigentes sociales que participan del diseño y gestión de del fortalecimiento sindical con una perspectiva de equidad, eficiencia, calidad, sostenibilidad e inclusión.
  • Contribuir a la formación de competencias y capacidades en la teoría y método de la formulación y monitoreo de iniciativas y programas sindicales, dotándolos de las técnicas e instrumentos requeridos para analizarlos, así como para implementar sistemas de participación colectiva para la generación de valor público dentro de las empresas.

Contenidos:

El curso consta de los siguientes módulos:

  1. Movimientos sociales y sindicalismo en el mundo
  2. Movimiento Sindical en Chile
  3. La Constitución y legislación laboral chilena
  4. Relaciones Laborales y Desarrollo Empresarial
  5. El marco económico/laboral
  6. La negociación colectiva
  7. Modelos de compensación

Duración:

El curso tiene una duración de 45 horas cronológicas.