Ciberseguridad

Ciberseguridad

Presentación:

El mundo está en un proceso de profundos cambios. Han surgido nuevos ejes de influencia, inéditos procesos de cooperación e integración y nuevas y variadas amenazas a la seguridad. Entender los nuevos desafíos y la evolución que estos puedan tener a futuro, es vital, para asumir decisiones, elaborar diseños de políticas y adoptar determinadas estrategias. Por esta razón, este Diploma se aborda desde la transversalidad dada por la prospectiva, disciplina que se ocupa del devenir a través de la anticipación, la previsión, el conocimiento y el consenso para apoyar el proceso de toma de decisiones frente al riesgo, la incertidumbre y la ambigüedad.

La prospectiva se presenta como un complemento a las metodologías tradicionales de análisis centradas en la descripción y explicación del presente y el pasado al considerar e incorporar en el análisis las consecuencias, los cursos de acción y los resultados que se hacen posibles a partir de la (in)acción y/o (in)decisión de los diversos actores que construyen la realidad social.

Objetivo General:

Este programa busca dotar a los y las alumnos/as de los conocimientos necesarios para abordar los desafíos en el ámbito de la ciberseguridad.

 

Objetivos Específicos:

  • Examinar en profundidad aspectos críticos asociados a la seguridad en los ambientes digitales, tales como la transformación digital impulsada en empresas públicas y privadas, el impacto en las matrices productivas de los países, los cambios que implican para las políticas públicas, entre otras dimensiones.
  • Conocer los cambios prácticos que la evolución del ciberespacio y el incremento exponencial de personas que acceden a los ambientes digitales posee en la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas.

Contenidos:

Este programa busca dotar a los y las alumnos/as de los conocimientos necesarios para abordar los desafíos en el ámbito de la seguridad y la infraestructura crítica, desde una perspectiva teórica y práctica. El método de aprendizaje combina las presentaciones de marco conceptuales con ejercicios individuales y grupales, lecturas obligatorias, videos, debates y presentaciones de casos. Las sesiones de clase serán en tiempo real y algunas serán en modalidad asincrónica, complementadas con preguntas inductivas para el desarrollo de temas y la comprensión de lecturas. El diplomado se compone de módulos, donde el primero corresponde a un módulo introductorio con el objetivo de explicar a los y las estudiantes el uso y manejo de la plataforma virtual. Luego en términos de módulos de contenidos se abordan:

  1. Aproximación a las infraestructuras críticas.
  2. Las redes y el ciberespacio.
  3. Amenazas a la ciberseguridad.
  4. Repercusiones en el escenario internacional y en Chile.
  5. Aspectos legales.
  6. Análisis comparativo y tendencias futuras.

Duración:

El diplomado cuenta con un total de 150 horas cronológicas.