FLACSO-Chile participó en Seminario Internacional: El estado y lo doméstico en América del Sur. Huellas de sujeto II

El día miércoles 3 y jueves 4 se efectuó el Seminario internacional: “El estado y lo doméstico en América del Sur. Huellas de Sujeto II”. En dicho seminario, realizado en el Auditorio Presidente Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se buscó dialogar sobre las diversas aristas que se producen en las relaciones entre el estado y el ámbito de lo doméstico.

 

El seminario internacional: “El estado y lo doméstico en América del Sur. Huellas de Sujeto II” fue organizado por El Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO-Ecuador y reunió a investigadores e investigadoras de instituciones tanto nacionales como internacionales; entre los países que participaron se destaca a Italia, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

Entre los expositores del seminario estuvo el Sr. Christian Rivera, investigador asociado de la sede FLACSO-Chile. En esta ponencia se examinó la noción de lenguaje inclusivo en las políticas públicas del Estado de Chile y el marco de referencia internacional que fundamenta la orientación de las políticas públicas en materia de lenguaje inclusivo. Además el investigador del proyecto de Inclusión Social y Género, hizo una revisión y expuso algunos ejemplos de avances significativos en Europa, América Latina y Chile.

“Veremos que en estos ejemplos, las políticas públicas tienen la pretensión de erradicar el sexismo y la discriminación en las distintas prácticas profesionales y cotidianas de la ciudadanía. Asimismo, postulamos que la implementación de un lenguaje inclusivo como política pública constituye un intento de transformación de las relaciones sociales que involucra no sólo al género, sino también, a otros elementos identitarios y otros sectores de la ciudadanía” (Christian Rivera).

El seminario buscó poner en diálogo las diversas aristas de relaciones complejas entre el estado y el ámbito de lo doméstico, tomando como puerta de acceso las diversidades, las historias y las políticas públicas. Desde una mirada crítica, se intentó poner en cuestión las asumidas prácticas masculinas y femeninas con las cuales opera el estado, así como las propias prácticas estatales; es decir, los procesos de formación de los sujetos.

El seminario se enmarca en las actividades del proyecto Huellas de sujeto llevadas a cabo por el Instituto de Humanidades de la Universidad. Corresponde a una instancia de reflexión, discusión y producción de conocimientos, abocada a reconstruir el paisaje de los sujetos, las subjetividades y los trabajos de subjetivación del Chile contemporáneo.

Para mayor información y conocer el programa del seminario, puede ingresar aquí.

Otras noticias

Observatorio Nueva Constitución

Observatorio Nueva Constitución

Desde inicios de 2021 Flacso-Chile está trabajando en el desarrollo del Observatorio Nueva Constitución, alianza de colaboración entre académicos, expertos en políticas públicas y miembros de universidades e instituciones internacionales que buscan analizar el proceso...