Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Coloquio MISEAL – FLACSO-Chile

29 mayo, 2014 @ 9:00 am - 1:15 pm UTC-3

La necesidad de reflexionar académicamente sobre las transformaciones y tensiones que se experimentan en las instituciones de educación superior en Chile y sus proyecciones para la próxima década sirve de fundamento para el coloquio “Indicadores Interseccionales en Instituciones de Educación Superior de América Latina: Debates y Perspectivas”, organizado por el Programa de Inclusión Social y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de Chile, en el marco del proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina (MISEAL).

El propósito de este coloquio es entablar un intercambio académico destinado a la elaboración de un libro colectivo a partir del texto compilado por Ana Esteves y Diana Santos titulado: “Construyendo un sistema de indicadores interseccionales. Procesos de armonización en instituciones de educación superior de América Latina”. Publicado en 2013 por Flacso-Ecuador y MISEAL.

MISEAL reúne a Flacso-Chile y a otras 14 universidades latinoamericanas y europeas. Los países participantes son: Alemania (Freie Universität Berlin), Argentina (Universidad de Buenos Aires), Brasil (Universidade Estadual de Campinas), Colombia (Universidad Nacional de Colombia), Costa Rica (Universidad Nacional Costarricence), Chile (Flacso-Chile), Ecuador (Flacso-Ecuador), El Salvador (Universidad de El Salvador), España (Universitat Autónoma de Barcelona), Guatemala (Flacso-Guatemala), Inglaterra (University of Hull), México (Universidad Nacional Autónoma de México), Nicaragua (Universidad Centroamericana), Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú), Polonia (Universytet Lodzki), Uruguay (Flacso-Uruguay). El solicitante y coordinador financiero de la acción es la Freie Universität Berlin, Alemania. La coordinación técnica está a cargo de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Los objetivos estratégicos de MISEAL son: a) Desarrollar medidas para crear, cambiar o mejorar los mecanismos de inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior poniendo un énfasis especial en la interseccionalidad de diversos marcadores de diferencia; b) Incidir en la formación de especialistas en inclusión social y equidad a través de un programa de posgrado transnacional; c) Establecer una red de intercambio y asesoría entre universidades europeas y latinoamericanas.

En relación con la Red de expertos y expertas en inclusión social y equidad (Red MISEAL) se busca establecer una red de intercambio y asesoría entre universidades europeas y Latinoamericanas. Esta red se encuentra formada por mujeres y hombres especialistas en el campo que otorgarán sustentabilidad a los esfuerzos de las Instituciones de Educación Superior hacia una mayor equidad e inclusión social en nuestros países. Expresión de estos esfuerzos, generados por el proyecto MISEAL, son el Observatorio Transnacional de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior (OIE MISEAL) y el programa de posgrado Doctorado en Estudios de In/exclusión, Interseccionalidad y Equidad.

Por su parte, la base de buenas prácticas (KBase MISEAL) constituye uno de los principales objetivos del proyecto MISEAL. Su meta es difundir iniciativas y proyectos existentes en las instituciones de educación superior de América Latina y Europa que buscan incidir en la inclusión social y la equidad de la población vulnerable perteneciente a tres grupos destinatarios; el estudiantado, el personal académico y el personal administrativo.

Esta población será identificada, a su vez, por los siguientes marcadores de diferencia o indicadores interseccionales: sexo, nivel socioeconómico/clase, orientación sexual, edad, etnia/raza y discapacidad.

Participantes del coloquio:
Investigadores e investigadoras de Flacso-Chile; profesionales de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil; organismos internacionales vinculados al tema de la inclusión/exclusión social y equidad en la sociedad y en la educación superior.

Objetivos del coloquio:

  • Desarrollar un debate académico en torno a las transformaciones y tensiones de la educación superior en Chile, especialmente en relación a la propuesta de un sistema de indicadores interseccionales ante sus fenómenos de inclusión/exclusión referidos a sexo/género, discapacidades, edad, orientación sexual, etnia/raza/color, clases  sociales y migraciones.
  • Promover un diálogo propositivo entre especialistas que permita abordar el análisis y diseño de intervenciones en fenómenos de inclusión/exclusión social y mejorar las condiciones equidad en las instituciones de educación superior.
  • Dar a conocer la base de buenas prácticas en inclusión social y equidad (KBase) de MISEAL e invitar a los participantes a integrar la Red de especialistas MISEAL en inclusión social y equidad.

 

PROGRAMA DEL COLOQUIO MISEAL – FLACSO-CHILE
29 de mayo de 2014, Sala de Conferencias Norbert Lechner, Flacso-Chile
Actividades
Horario
9:00 a 9:15 Palabras de Bienvenida. Ángel Flisfisch Fernández, Director Flacso-Chile
9:15 a 9:45 Introducción. Gabriel Guajardo Soto. Coordinador del Proyecto MISEAL- Flacso-Chile
9:45 a 11:00 Presentación de participantes y puesta en común de intereses para publicación de libro
colectivo sobre un sistema de indicadores interseccionales para las IES. Modera Gabriel
Guajardo Soto
11:00 a 11:30 Pausa, Café.
11:30 a 12:00 Presentación de la base de expertos/as (Red MISEAL) y la base de buenas prácticas
(Kbase MISEAL). Expone Christian Rivera Viedma.
12:00 a 13:00 Debate acerca de la proyección y acuerdos sobre publicación y cierre del coloquio.
Modera Gabriel Guajardo Soto.
13:00 a 13:15 Principales conclusiones y acuerdos sobre publicación y cierre del coloquio. Modera
Gabriel Guajardo Soto.

 

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y GÉNERO DE FLACSO-CHILE

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Chile, es un organismo internacional con más de medio siglo de existencia, autónomo, regional, de carácter académico e interdisciplinario en una mirada amplia y crítica de las ciencias sociales. Es un centro de pensamiento latinoamericano orientado a promover el desarrollo económico de la sociedad, la reducción de la desigualdad, el fortalecimiento integral de la democracia y el libre intercambio de ideas y visiones críticas de la realidad.

La investigación de ciencias sociales y humanas se encuentra en el centro del quehacer del Programa de Inclusión Social y Género. Esa producción de conocimiento empírica y teórica busca contribuir al debate académico y público acerca de la política democrática y los derechos humanos enfrentados a las actuales paradojas de inclusión y exclusión social y demandas de cambio social de sujetos, grupos, instituciones y colectivos sociales.

El propósito del Programa es aportar a la transformación de las relaciones entre los géneros y la construcción de la diferencia sexual hacia una mayor equidad y una ampliación de la ciudadanía, el respeto a la diversidad y el reconocimiento de las identidades colectivas que se expresan en movimientos y actores sociales.

Para conocer el resultado del coloquio y los principales alcances del mismo ingrese aquí.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detalles

Fecha:
29 mayo, 2014
Hora:
9:00 am - 1:15 pm UTC-3
Categoría del Evento: